Sri Lanka

Guía de viaje

Guia de viaje Sri Lanka

Sri Lanka o la antigua Ceilán, ¿alguna vez habías oído hablar de este maravilloso país

Sri Lanka es una isla que se encuentra en el sur de la India, de hecho antiguamente pertenecía a este país hasta que se independizó, actualmente la capital del país es Colombo.

A nosotros nos enamoró y fascinó a partes iguales, además no está muy explotado para el turismo y puedes notar mucho más su esencia, ¡te lo contamos todo en este post!

Estos lugares son nuestros imprescindibles de Sri Lanka para unos 10-12 días dependiendo de si quieres pasar algún día en la playa (como hicimos nosotros) o no:

En cuanto a zonas de playa, las playas del sur del país son las que más ambiente tienen.  Nosotros estuvimos unos días en Hikkaduwa, pero hay que tener en cuenta que de mayo a septiembre es la época de monzón en esta zona, así que si queréis otra alternativa las playas del este, como Trincomale o Pasikuda, también están muy bien y parecen más tranquilas.

Cambio de moneda

La moneda de Sri Lanka es la rupia esrilanquesa (LKR o Rs). No puedes cambiar rupias en España pero hay bastantes bancos y oficinas de cambios y en la mayoría de los establecimientos también aceptas dólares y tarjetas de crédito o débito. Además, la gente local, como los propietarios de  restaurantes, también pueden hacerte el cambio de moneda aunque aplican la tasa de cambio que ellos quieren.

Propinas en Sri Lanka

En Sri Lanka, como en la mayoría de países del sudeste asiático, es costumbre dejar propina a los trabajadores en restaurantes, hoteles, conductores, guías… la gente es muy servicial y tratan muy bien a los turistas, pero casi siempre esperan algo de dinero a cambio aunque nunca lo piden. Te dejo algunas referencias de cuanta propina dejar:

  • Restaurantes: se suele dejar una propina del 10% si en la cuenta no aparece «service charge», nosotros alguna vez no nos dimos cuenta y pagamos propina 2 veces.
  • Hoteles: siempre te llevan a la maleta a la habitación el día que llegas, los maleteros suelen esperar una propina de 100Rs por maleta.
  • Safaris o excursiones gratuitas: nosotros dejamos una propina de 1000Rs en los safaris de medio día y en excursiones gratuitas en las que nos explicaban alguna cosa. 

Seguridad en Sri Lanka

La seguridad en Sri Lanka es un tema que genera mucha preocupación. Nosotros viajamos en abril-mayo de 2022, justo cuando el país estaba pasando una gran crisis tanto económica como política, su moneda se estaba desplomando y en el país, sobretodo en las grandes ciudades, habían algunas manifestaciones contra el gobierno.

Fue en Colombo, la capital de Sri Lanka, donde tuvimos algo de inseguridad porque las manifestaciones dejaron de ser pacíficas en esa cuidad, de hecho apenas pudimos ver la zona centro de la ciudad porque estaba rodeada de policías. Este descontento político nos perjudicó hasta el punto que perdimos el avión de vuelta porque los ciudadanos cortaron las carreteras que llegaban al aeropuerto, solo dejaban un carril para pasar,  y el recorrido que debíamos hacer en 30 minutos lo hicimos en 3h y 30′, por lo que cuando llegamos al aeropuerto nuestro avión estaba a punto de salir y no pudimos embarcar.

¿Nos arrepentimos de visitar Sri Lanka? Rotundamente no (aclaramos que no solíamos salir del hotel por la noche y que llevábamos un chófer/guía todos los días que estuvimos), nos sentimos muy seguros recorriendo el país en coche y nos gustó muchísimo además había muy poco turismo cuando nosotros fuimos, pero siempre hay que ir con cautela y siguiendo las recomendaciones oficiales.

A tener en cuenta: cuando nosotros visitamos el país hacia escasez de gasolina, sobretodo de diesel, y se formaban colas de coches de kilómetros que podían estar 2 y 3 horas esperando. Como éramos turistas, nos dejaban pasar pero el chófer llevaba botellas llenas de gasolina en el maletero por si no podíamos repostar, nunca nos hizo falta usarlas.

Cómo moverse por Sri Lanka

Para movernos por Sri Lanka optamos por contratar un viaje organizado con Sri Lanka Viajes Edén, con lo cual teníamos una chófer que nos llevaba a todos los sitios (o a casi todos) con el coche.

Si prefieres moverte por libre por el país puedes alquilar un tuk-tuk, había muchísimos por el país. Conducen un poco como locos, cruzándose por donde les parece, adelantando por el mismo carril… pero todo es acostumbrarse.

También vimos muchos autobuses pero desconozco si son prácticos para moverse entre grandes ciudades o no ya que no subimos en ninguno de ellos y vimos muy pocos por las carreteras. Lo que sí que probamos y tienen varias rutas con paradas en grandes ciudades son los trenes, nosotros fuimos en  tren de Nuwara Eliya a Haputale y fue muy chulo.

Enchufes

Los enchufes en Sri Lanka son de 3 clavijas y, aunque en algunos sitios un poco mas modernos ya hay como los que tenemos en España, es conveniente llevar adaptadores con los enchufes de allí.

Visado

Si viajas desde España, debes rellenar el visado en esta página web: http://www.eta.gov.lk/ a partir de los 14 días antes de la salida de tu vuelo. Una vez lo rellenes te llegará una confirmación por email de que tu seguro está aprobado.

Botiquín

Si vas a viajar a la antigua Ceylán te recomiendo llevar encima repelente de mosquitos y protector solar. En cuando a medicamentos, no viene mal llevar algún analgésico, antiinflamatorio, algún sobre de suero oral y vendas y tiritas.

Cuando ir a Sri Lanka

Para viajar a Sri Lanka, como para cualquier país del sureste asiático, cualquier mes es bueno, simplemente tener en cuenta los monzones de cada época aunque eso no tiene que ser una razón para visitar o no una determinada zona, por lo general al ser clima tropical hace calor y las lluvias con intensas pero cortas.

¡Hasta aquí nuestro post de: guía de viaje Sri Lanka!

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en comentarios y enseguida te respondemos.

Deja un comentario